Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Funciones ecológicas de los humedales

Los ecosistemas de humedales desempeñan funciones de las que se derivan enormes beneficios (bienes y servicios) para la humanidad. Al mismo tiempo que realizan una contribución fundamental a la salud y el bienestar.

Entre ellas se pueden destacar: el almacenamiento de agua, la regulación de caudales (acumulan y retienen agua en épocas de creciente), la recarga de aguas subterráneas, la fijación de dióxido de carbono y la retención y aporte de sedimentos y nutrientes.

Las plantas absorben los nutrientes del suelo y el agua y los almacenan en sus tallos, hojas y raíces. En las lagunas y llanuras de inundación, donde crecen densas formaciones vegetales, como los lechos de juncáceas,  se produce un importante fenómeno: las formaciones vegetales actúan a modo de barreras físicas que frenan el agua y retienen los sedimentos. La retención de sedimentos y nutrientes aumenta la fertilidad y productividad natural de las llanuras inundables; simultáneamente ayuda a mejorar la calidad del agua.

Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, posibilitan a estos ecosistemas ofrecer servicios ambientales como:

Tabla 8: Servicios ambientales de los humedales

CATEGORÍA VALOR DEL HUMEDAL
FUNCIONES

Recarga de acuíferos
Almacenamiento de agua
Control de flujo, retención de sedimentos y tóxicos (filtros)
Retención de nutrientes
Estabilización de línea costera
Protección contra las tormentas e inundaciones
Transporte acuático
Soporte de cadenas tróficas
Hábitat para vida silvestre
Recreación activa

PRODUCTOS

Recursos de vida silvestre
Pesquerías
Recursos forrajeros
Recursos agrícolas
Fuentes de agua
Recursos forestales

ATRIBUTOS

Diversidad biológica
Importancia cultural e histórica
Importancia paisajística 

Fuente: www.ramsar.org 

En los últimos años, se ha incrementado la comprensión y documentación de las múltiples funciones que los ecosistemas de humedales aportan a la humanidad. Estos beneficios, muchas veces, no son reconocidos y por ello se han llevado adelante diversos estudios para calcular su valor económico con el objetivo de entender mejor su funcionamiento. En algunos países se ha logrado destinar cuantiosos fondos a la restauración de ecosistemas de humedales y a la rehabilitación de sus funciones hidrológicas y biológicas degradadas, gracias a una mejor comprensión de estos ecosistemas.

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

El agua y la biodiversidad