Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

La convención sobre los humedales

Una de las acciones tendientes a remediar la pérdida y degradación de los humedales es la cooperación entre países y organizaciones internacionales con el fin de incrementar y optimizar los esfuerzos para conservar estos ecosistemas. Esto resulta importante, sobre todo, en el caso de humedales que se extienden por el territorio de más de un país, que además, forman parte de cuencas hidrográficas internacionales y albergan especies compartidas.

La cooperación internacional también contribuye al intercambio de información y experiencias, acceso a recursos económicos para países en desarrollo y aumento del conocimiento y toma de conciencia sobre la importancia de los humedales.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado en el año 1971, en la ciudad iraní de Ramsar (de allí su nombre). A pesar de que el nombre oficial de la  convención se refiere a los humedales de importancia internacional, como hábitat de aves acuáticas, se la conoce comunmente como Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar.

En la actualidad, más de 160 países han adherido a la Convención.

La misión de la Convención de Ramsar es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.