Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Climatología y fisiografía de Mendoza

Localizada en la zona templada, Mendoza se presenta como territorio mediterráneo y continental, de clima árido a semiárido, con una variabilidad de las precipitaciones que van desde los 100 mm, en el extremo Noroeste, hasta los 400 mm en el sector Sureste. El promedio es de 220 mm para el territorio provincial. Está expuesta a la acción de los anticiclones del Atlántico (piedemontes, depresiones y llanuras) y del Pacífico (altas montañas y región volcánica al sur). Los vientos húmedos provenientes del Atlántico precipitan escasa humedad por los más de 1.000 km2 de distancia que deben recorrer y las masas de aire provenientes del Pacífico (distante sólo a 170 km) precipitan en la Cordillera de los Andes e ingresan a la Argentina como vientos secos y cálidos, de la familia del Föehn, conocidos regionalmente como "Zonda". 

Mapa 13: Climático de Mendoza

 

 Fuente: Sistema de Información Ambiental Territorial.

Bajo el enfoque morfoclimático se distinguen tres grandes regiones naturales bien diferenciadas:

  • Las montañas andinas al Oeste.
  • Las planicies, en el Centro y Este, conformadas por los piedemontes y llanuras.
  • Las mesetas y volcanes de la Payunia o Patagonia extra-Andina.

Cada una de ellas presenta características distintivas de relieve, masas de aire marítimo dominantes, estacionalidad de las precipitaciones, además de un balance hídrico particular.

El sector occidental es representado por la región Andina dominada por el ámbito cordillerano. Esta tiene su correspondencia con el clima húmedo y subhúmedo.

El sector medio abarca las regiones Patagónica, Prepuneña y Puneña. A su vez, el paisaje dominante son las planicies, piedemontes y mesetas. El clima imperante en esta zona es árido a semiárido.

El sector oriental corresponde a las regiones fitogeográficas del monte y morfológicamente se ubican en zonas deprimidas o de llanura donde imperan climas áridos e híper-áridos. 

Los ecosistemas físicos biológicos que se generan se pueden apreciar en el siguiente mapa fitogeográfico de la provincia.

 Mapa 14: Regiones fitogeográficas de Mendoza

 

Fuente: http://ambiente.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/14/2014/09/MZA-FITOGEOGRAFICAS.jpg