Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Cuenca del río Mendoza

Cuenca Alta: el río Mendoza en las zonas de captación o recolección de alta montaña tiene un frente de 90 km a la Cordillera, supera los 5.600 km2 de superficie y comprende las más elevadas crestas andinas. En su zona de recolección hidráulica se destacan los cerros: Aconcagua, Tupungato, Catedral, Tolosa, Penitentes, Blanco, El Plata y Plomo, ente otros. Todos ellos se elevan por encima de los 5.500 m sobre el nivel del mar. Casi la totalidad de las elevaciones de esta cuenca son acopiadoras de la nieve anual.

El frente cordillerano de confluencia que alimenta el nacimiento del río Mendoza se compone del río Tupungato y el río Las Cuevas. A 2 km. de esta confluencia ya recibe su primer afluente: el río Vacas.

 Mapa 17: Cuenca hidrográfica del río Mendoza 

 

 Fuente: Departamento General de Irrigación, IADIZA - CONICET.

El río Mendoza, una vez formado, corre en dirección Noreste. Luego, describe un amplio codo que se dirige hacia el Sudoeste a través de las localidades de Uspallata, Potrerillos y Cacheuta.

Cuenca Media: a partir de Cacheuta, Luján de Cuyo, el río se orienta hacia el Este y es regulado por distintas obras de captación (presas y diques) y obras de conducción (canales e hijuelas). Allí se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y su consecuente desarrollo económico (agrícola e industrial).

Cuenca Baja: a partir de San Roque (Maipú), el cauce fluye hacia el Norte para desembocar de forma confusa en las Lagunas del Rosario, pertenecientes al sistema de los bañados de Guanacache. El cauce en esta zona es intermitente debido a los aprovechamientos que se realizan aguas arriba. Gran parte del agua se infiltra, lo que permite la captación para distintos usos a través de perforaciones profundas o pozos balde.

Obras civiles

A lo largo del río, sobre el tramo superior de la cuenca, se construyeron distintas obras para lograr un aprovechamiento integral del recurso:

  • Presa Embalse Potrerillos: uno de sus principales fines es la regulación estacional de los caudales del río y permitir un mejor aprovechamiento de los mismos.
  • Aguas abajo se encuentra el dique derivador Las Compuertas cuya función es desviar agua para la refrigeración de la Usina Térmica de Luján de Cuyo y dotar parte del abastecimiento de agua potable.
  • El dique Cipolletti deriva los caudales destinados a riego y abastecimiento poblacional en el área irrigada del rio Mendoza.
  • El dique derivador de Costa de Araujo actualmente se encuentra fuera de uso. Derivaba las aguas para riego en la zona de Lavalle.

Características socio-económicas

La actividad económica y las poblaciones que se encuentran en la cuenca del río Mendoza necesitan del agua escasa en la región. Como consecuencia de esta necesidad se constituye un oasis, espacio creado artificialmente por el hombre que aprovecha el agua tanto para uso rural, como urbano.

Esta cuenca se ubica en la franja árida sudamericana que señala la zona de oasis cuyanos. Dentro de ellos, en el Área Metropolitana de Mendoza, se encuentra el Oasis Norte con alrededor de un millón de habitantes (representa el 65 % del total de la población de la provincia) y es el cuarto centro urbano e industrial a nivel nacional. Los oasis concentran la actividad y el dinamismo generado por la economía de la región impulsada principalmente, por la vitivinicultura y otras numerosas producciones agrícolas.

La región se caracteriza por tener una regulación estricta para el uso del agua. Se implementan diferentes estrategias para realizar una correcta utilización del recurso como la organización de la distribución del agua y la mejora de las tecnologías de riego.

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

Complejo hidroeléctrico Potrerillos

Complejo hidroeléctrico Centrales Cacheuta - Álvarez Condarco

Río Mendoza

Actividades productivas en la cuenca del río Mendoza

Cuenca río Mendoza-Oasis Norte

Poemas del agua

César Cipolletti