Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Cuenca del río Atuel

La cuenca del río Atuel se localiza al Sur de Mendoza. Está conformada por el río Atuel (afluente del río Salado) y una densa red de tributarios. Su régimen es nival aunque recibe aportes pluviales.

Cuenca Alta: las cabeceras del río Atuel se encuentran en la Cordillera, que actúa de límite Oeste de la cuenca al Norte de los faldeos submeridionales del Paso de las Leñas (4.014 m). Al Norte y al Este de la cuenca existe una amplia zona, casi plana, formada por grandes escoriales de basalto y depósitos morénicos de considerable espesor en las cercanías del volcán Overo (4.804 m). Desde su nacimiento, el río corre por un amplio cauce delineado por depósitos glaciarios que le confieren al valle un suave relieve y desemboca a los 7 km en la Laguna del Atuel. Esta ocupa una superficie aproximada de 0.8 km². Se originó como embalse natural, por acumulación y desprendimiento de grandes bloques y escombros de basalto producidos, principalmente, por la actividad del volcán Overo. El río, propiamente dicho, nace en la Laguna Atuel.

 Figura 23: Nacientes del río Atuel 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

Los glaciares más importantes de la cuenca son: del Cráter Oeste del volcán Overo, de la Laguna, el  Fiero, el  Corto y el Humo.

Figura 24: Glaciares del Atuel 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

 

La cuenca de recolección abarca una superficie de 2.545 km2 y 70 km de frente a la Cordillera. El valle fluvial se encuentra encajonado entre abruptas barrancas que concentran la energía erosiva del agua y aceleran la profundización del cauce. Esta fuerza es favorecida por la fuerte pendiente. Luego su valle se ensancha y recibe al arroyo Las Lágrimas; así se genera un potente abanico de acarreo de sedimentos. 

Este río, en sus inicios, recibe los aportes de los arroyos de Las Yeseras, Los Pajaritos, Los Oscuros y Calabozo.

Aguas abajo recibe los aportes del arroyo Nilo o Nield. La Laguna de El Sosneado, de escasa superficie, se encuentra frente al cerro Risco Plateado (4.920 m) y al Este del cerro El Sosnedo (5.189 m). Otros cauces que aportan son Las Ánimas, Los Caballos, Largo, Agua Buena, El Freno, Paraguay, Felipe, Amarillo, Blanco, Colorado y la Manga.

La cuenca alta del rio Salado se ubica al sur de las nacientes del Atuel. Se origina en el Valle de Las Leñas (donde se encuentra el complejo de ski del mismo nombre) y es atravesada por el arroyo Blanco y  Leñas que al unirse éste con el Desecho, pasan a llamarse Salado. Aguas abajo se encuentra el Pozo de las Ánimas, el valle de Los Molles y la laguna de la Niña Encantada. Esta zona alta es la de mayor desarrollo turístico invernal de la Cuenca del Atuel.

Cuenca Media: el río en su cuenca media discurre a partir de El Sosneado, luego se expande en una planicie de depresión (Depresión de los Huarpes) hacia La Junta, sitio de unión del rio Atuel y  su confluente el río Salado. Esta zona reviste un carácter particular ya que gran parte de los escurrimientos superficiales se infiltran y forman bañados y esteros. El río discurre por esta amplia depresión hasta alcanzar el Bloque de San Rafael (Sierra Pintada), donde el valle principal se encuentra encajonado y con el paso del tiempo ha labrado una estrecha garganta con saltos que posibilitan la generación de energía hidroeléctrica (Cañón del Atuel). Este sector también es de gran desarrollo turístico.

Cuenca Baja: en este sector de la cuenca, a partir del embalse Valle Grande hasta Villa Atuel, la red de distribución de riego es contigua con la cuenca del río Diamante. Es en este punto donde se manifiestan diferencias entre Cuencas Hidrográficas y Cuencas Administrativas: la primera es una delimitación natural y la segunda es obra del hombre.

En esta zona es donde se desarrolla la mayor actividad agrícola de la cuenca entre la localidades de Rincón del Atuel, la Correína, Calle Larga, La Llave, Villa Atuel, Colonia López, Soitué y Jaime Prats, Real del Padre, General Alvear y por último San Pedro del Atuel. Desde esta última localidad, el río adquiere rumbo Sureste y se abre en varios brazos en la zona de los bañados del Atuel.

La red hidrográfica de la Cuenca Media y Baja tiene una densa red de cauces de régimen temporario aluvional, donde los principales elementos de recarga lo constituyen la serranías del Bloque de San Rafael y los faldeos del cerro El Nevado. 

Mapa 20: Cuenca hidrográfica del río Atuel 

Fuente: Departamento General de Irrigación, IADIZA - CONICET.

Obras civiles

Debido a las características físicas del río Atuel en su tramo medio (desciende 580m en tan solo 45 km) se desarrolló un complejo productor de energía eléctrica que aprovecha la gran diferencia de alturas.

El sistema hidroeléctrico Nihuil comprende:

  • Presa y embalse El Nihiul
  • Central Hidroeléctrica Nihuil 1
  • Presa Aisol
  • Central Hidroeléctrica Nihuil 2 
  • Presa Tierras Blancas
  • Central Hidroeléctrica Nihuil 3
  • Presa y embalse Valle Grande
  • Central Hidroeléctrica Nihuil 4

Figura 25: Complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

 Características socio-económicas

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el área son el turismo, la vitivinicultura y el cultivo de hortalizas y olivas.

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

Complejo hidroeléctrico Nihuil I

Complejo hidroeléctrico Nihuil II

Complejo hidroeléctrico Nihuil III

Complejo hidroeléctrico Nihuil IV

Río Atuel

Actividades productivas en la cuenca del río Atuel

Poemas del agua

Bernardino Izuel