Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Revisamos conceptos

La relación del agua en la naturaleza, en sus distintas manifestaciones, se puede apreciar en el ciclo hidrológico. Este se debe entender como la sucesión de procesos que atraviesa el agua al pasar de la tierra a la atmósfera y volver a la tierra: evaporación desde el suelo, mar o aguas continentales, condensación de nubes, precipitación, acumulación en el suelo o masas de agua y re-evaporación. Esto involucra un proceso de transporte re-circulatorio e indefinido o permanente de agua. Dicho movimiento del ciclo se debe fundamentalmente a dos causas:

  1. El sol que proporciona la energía para elevar la temperatura del agua (proceso de evaporación).
  2. La gravedad terrestre hace que el agua condensada descienda (procesos de precipitaciones, escurrimientos e infiltración).

Debido a su complejidad, los fenómenos hidrológicos no llegan a ser totalmente conocidos. Sin embargo, a falta de una concepción perfecta, se pueden representar de una manera simplificada mediante el Concepto de Sistema (Guevara y Cartaya, 1991).

Figura 26: Representación del sistema hidrológico Fuente: Adaptado de Estrela, (1992). 

Un sistema es un conjunto de partes diferenciadas que interactúan como un todo. El ciclo hidrológico podría considerarse de este modo, ya que sus componentes son: precipitación, evaporación, escorrentía y las otras fases del ciclo. El gráfico refiere a las manifestaciones del agua en dos de estos componentes:

  • Componente Vertical:distintos niveles del recurso agua, atmosférica, sub-superficial y subterránea.
  • Componente Horizontal: refiere a la zonas de recarga (precipitación, infiltración, etc.) y descarga, representado por el nivel del mar.