Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Provincias hidrogeológicas en la llanura

En esta gran depresión se pueden distinguir cuatro Regiones Hidrogeológicas. Allí, los límites no están completamente visibles, pero muestran diferencias en la distribución de los sedimentos permeables, en su distribución horizontal y vertical, como así también en las fuentes de recarga. Se pueden observar sectores donde los límites no son líneas, sino fajas y a veces no son netos, sino graduales.

  • Región de los ríos Mendoza y Tunuyán

Se estima su extensión en 22.800 km2, donde los acuíferos ocupan el sector Nor-Oriental de la provincia de Mendoza.

El agua subterránea se encuentra en terrenos no consolidados, de edad geológica reciente (Cuaternaria), en correspondencia con depósitos de llanura aluvial de antiguos cauces de los ríos Mendoza y Tunuyán y, en parte, cubiertas o intercaladas por arena de médanos en subsuelo.

La región limita al Oeste con la Precordillera y la Cordillera Principal, donde es la mayor fuente de recarga de los depósitos subterráneos de agua. Al Norte limita con el Valle del Tulum y el río San Juan. Al Este, el río Desaguadero constituye la zona más baja o de descarga, aunque el verdadero límite de los depósitos de la cubeta sedimentaria lo presentan las Sierras Pampeanas.

  • Región de los ríos Tunuyán y Diamante

Esta región abarca 1.250 km2 y limita al Oeste con elevaciones de las Cerrilladas Pedemontanas, al Norte con el río Tunuyán, al Sur con el río Diamante y al Este con el río Desaguadero. La misma no presenta límites bien definidos. Los materiales que conforman la cubeta sedimentaria mineralizan las aguas subterráneas, especialmente, con arsénico. La recarga de esta región procede de agua de lluvia e infiltración de cauces secos o aluvionales. Los depósitos aluviales y relacionados con los ríos Tunuyán, Diamante y Colorado son los que pueden ser reconocidos como acuíferos localizados.

  • Región de los ríos Diamante y Atuel

Conocida también como la Cuenca de San Rafael-Alvear, esta zona limita con la anterior en las vecindades del río Diamante y al Oeste, con las montañas del Bloque de San Rafael (Sistema de Sierra Pintada). Su extensión se estima en 8.000 a 9.000 km2. Al Sur, esta región se extiende hacia la desembocadura del Sistema del río Colorado.

La principal fuente de recarga proviene de los ríos Diamante y Atuel. El relleno que contiene este abanico y la llanura aluvial de ambos cauces generan acuíferos en esta vasta región. Los depósitos fluviales se intercalan con depósitos eólicos.

  • Región Sur

La extensión de esta región en territorio mendocino es de 6.000 a 7.000 km2. Se trata de materiales de relleno de llanura aluvial y está situada al Sur y Este de la Región precedente. Está cubierta por aluviales finos salinizados y depósitos medanosos, por lo general, discontinuos. La recarga es de origen local y procede especialmente de agua de lluvias. También hay aportes de ríos temporarios que bajan de los cerros basálticos (cráteres de volcanes de la Payunia). Los ríos Atuel y Salado, temporarios en esta zona, contribuyen a la recarga en forma esporádica.