Río Atuel

La cuenca abarca una superficie de aproximadamente 29.721 km2 y comprende parte de los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. El río Atuel tiene una longitud aproximada de 417 km desde su nacimiento en los faldeos sub-meridionales del Paso de las Leñas (4.014 m), hasta llegar a la llanura desértica del Sur mendocino.

  • Infraestructura de riego río Atuel

Se destaca el sistema de embalses que tiene por objetivos principales: la contención de avenidas por deshielos, la regulación de caudales, generación hidroeléctrica y utilización de sus aguas para riego.

Los embalses se alojan a lo largo del Cañón del Atuel y las características topográficas que posee el tramo medio del río permitieron la construcción de diques y centrales hidroeléctricas.

En el departamento de Malargüe existen 2 tomas directas: 1 sobre el Salado (canal La Junta) y otra sobre el Atuel (canal Coihueco). En el departamento de San Rafael, frente a ésta última, se encuentra la toma del canal Sosneado que abastece a los terrenos con derecho de riego de este distrito sanrafaelino. Todas ellas se encuentran aguas arriba del embalse Nihuil.

Aguas abajo de Valle Grande, el río cuenta con 6 tomas directas que se distribuyen entre este embalse y la Toma del Canal Marginal del Atuel, a partir de este, lo hacen 6 canales más.

La red de riego del río Atuel es extensa, lo que indica una relación importante de la infraestructura con respecto a la zona servida. La mayoría de los canales que originan la red primaria de distribución tenían toma libre sobre el río hasta el año 2012, cuando se habilita en forma completa el Canal Marginal del Atuel. Estas tomas no poseían mecanismo de regulación de caudales en el punto de captación de manera eficiente, sino que aguas abajo, en los canales, existían compuertas manuales que servían para regular la cantidad de agua.

Cabe destacar que el sistema de la red de riego del río Atuel tiene una longitud superior a los 2.530 km, mientras que la longitud de drenajes principales supera los 950 km, lo que representa más del 40% del total de la red de drenaje provincial.

En el área irrigada por el río Atuel adquiere especial relevancia la acción de los drenajes, ya que controlan la influencia de la freática en los cultivos, alimentada desde sectores de recarga. En tal sentido, la red existente está formada por colectores primarios de gran capacidad conductiva.

Para una mejor visualización de las zonas de riego que componen el sistema de esta cuenca, se presenta a continuación un esquema gráfico de la red de distribución.

 

Mapa 31: Red de distribución del río Atuel

 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

Bernardino Izuel