Modalidades de aprovechamiento del agua para riego

El espacio geomorfológico mendocino se divide en dos regiones muy disímiles. Por un lado, los oasis irrigados: Norte, Centro y Sur donde se realiza casi la totalidad de las actividades económicas, políticas y sociales. Por otro lado, las tierras desertificadas donde, previo al manejo de agua para los oasis, existían ecosistemas húmedos, bañados, cursos de agua y montes con pastizales.

  • Los oasis, que representan el 3% del territorio provincial, conforman zonas con una red de distribución de riego utilizada para cultivos u otras actividades productivas, además del agua potable. Es la provincia con mayor superficie irrigada del país.
  • El 97% restante del territorio corresponde a tierras desertificadas. Allí se ubican algunas economías vinculadas a la extracción de petróleo o la minería y una parte importante de la ganadería propia de las zonas áridas.

La práctica de la agricultura en un contexto semiárido revaloriza el rol de los recursos hídricos en cuanto a insumo básico para su desarrollo. A su vez, la disponibilidad del recurso, que siempre depende de factores ambientales asociados al ciclo hidrológico, también obedece a la gestión de una estructura institucional acorde al desafío. Esto se logra mediante una eficiente administración y eficaz distribución de los recursos hídricos.

En la siguiente tabla se resumen las lecturas de caudales y volúmenes medidos en los principales cauces de régimen permanente de Mendoza. El pronóstico anual, si tomamos como base los valores medios, será objeto de planificación para su adecuada distribución anual.

Tabla 13: Caudales medios mensuales medidos a lo largo de 70 años

Ríos Mendoza Tunuyán Diamante Atuel Malargüe  Grande
Estación Guido Valle de Uco La Jaula La Angostura La Barda  La Gotera
  m3/seg hm3 m3/seg hm3 m3/seg hm3 m3/seg hm3 m3/seg hm3 m3/seg hm3
Media 44,7   29,7   33,9   34,6   9,2   106,6  
Derrame anual   1.408   935   1.067   1.091   290   3.391
Lectura en años 44 69 29 93 13  29

Fuente: Departamento General de Irrigación.