Índice de Pobreza Hídrica (IPH)

El Índice de Pobreza Hídrica permite evaluar este recurso si tenemos en cuenta factores físicos y socio-económicos relacionados con su disponibilidad.

Este índice resulta de la suma de cinco componentes claves: recursos, acceso, uso, capacidad y ambiente, en una escala de evaluación de 0 a 100. Constituye una herramienta de diagnóstico de la oferta y demanda hídrica fundamentalmente para la planificación de tierras secas y degradadas.

Tabla 3: Componentes del Índice de Pobreza Hídrica

COMPONENTES DEFINICIÓN
Recursos Disponibilidad física del agua superficial y subterránea que tiene en cuenta la variabilidad y la calidad del recurso así como la cantidad total.
Acceso Nivel de acceso al agua para uso humano. No sólo la cantidad, sino la distancia a una fuente de agua segura, la época de recolección doméstica del agua y otros factores significativos. El acceso hace referencia al uso de agua apta para el abastecimiento humano, doméstico, agrícola e industrial.
Capacidad Eficacia de la capacidad de la población para manejar el agua.
Uso Formas en las cuales el agua se utiliza para diversos propósitos. Incluye uso doméstico, agrícola, ganadero e industrial.
Ambiente Evaluación de la integridad ambiental que relaciona el agua con el uso del recurso natural, productividad agrícola y degradación de tierras.

Fuente: Sullivan, et al. (2003 modificado).

Si tenemos en cuenta los componentes del Indice de Pobreza Hídrica descriptos en la tabla anterior surge una ponderación a escala mundial. Los resultados se pueden apreciar en el siguiente mapa donde los colores diferenciales definen rangos de IPH por país: Grave, Alto, Medio, Medio Bajo y Bajo.

Mapa 3: Índice de Pobreza del Agua (WPI) en escala mundial

 

Fuente: Adaptado de Lawrence, Meight & Sullivan, (2002).