La hidrología y el ciclo hidrológico

 

¿Qué es la Hidrología?

Es la ciencia dedicada al estudio del agua. Si bien existen muchas definiciones, tal vez la que mejor presenta los alcances de esta disciplina es la siguiente:

Hidrología

Es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades químicas y físicas y su interacción con el medio ambiente (incluye su relación con los seres vivos). El dominio de la Hidrología abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra.

De ello se desprende que esta es una ciencia interdisciplinaria que se vincula con otras tales como: Física, Química, Geología, Mecánica de fluidos, Matemáticas, Biología y Estadística, entre otras.

¿Qué abarca la Hidrología?

La Hidrología estudia la distirbución del agua en la Tierra, sus propiedades y comportamiento. Abarca el recurso natural en todas sus manifestaciones superficiales y subterráneas.

Figura 3: Hidrología como ciencia

 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

  • Hidrografía: trata el comportamiento de ríos u otras corrientes permanentes o intermitentes de agua, lagos y embalses. La morfología o relieve condicionan los escurrimientos naturales.
  • Hidrogeología: estudia el origen, localización, movimiento y características de las aguas subterráneas con especial énfasis en los aspectos geológicos.

Los estudios de investigación científica en hidrología son clave en el campo de la aplicación. Esta, junto con otras ciencias y disciplinas, aportan a la planificación y desarrollo sustentable del recurso hídrico. Algunas de las múltiples aplicaciones son los diversos sistemas de riego, control de inundaciones, erosión de suelos, tratamiento de aguas, disminución de la contaminación y el uso recreacional. En el campo de la ciencia básica aporta conocimiento que sirve como herramienta para poder conducir y distribuir el agua en cantidad y calidad a poblaciones que se encuentran alejadas de ríos y reservorios. También realiza un aporte a la conservación de la vida acuática.