Principales características del ciclo hidrológico

  • El concepto de ciclo hidrológico es simple, pero el fenómeno que describe es complejo. Aunque el volumen total de agua global permanece constante, la distribución cambia continuamente en océanos y continentes, regiones y cuencas. Paralelamente, a medida que la civilización avanza, las actividades humanas introducen modificaciones que alteran el equilibrio dinámico del ciclo natural del agua. Se inician nuevos procesos y eventos que modifican su distribución espacial, temporal y también la calidad. A estos procesos y eventos se los denomina ciclo ambiental del agua.

  • El agua cumple un ciclo en constante movimiento. Se desplaza de un sitio de almacenamiento a otro y cambia de estado físico.

  • El ciclo es una sucesión de transferencias y acumulaciones. Un río lleva agua de un lugar a otro, el mar es una acumulación de agua, la evaporación del agua de mar hacia la atmósfera es una transferencia, etcétera.

  • Los flujos entre almacenamientos no son regulares ni constantes en distribución espacial, ni temporal.

  • El agua constituye el vehículo fundamental de transporte e intercambio de nutrientes para los seres vivos. En el suelo se encuentran disueltos elementos que pueden ser absorbidos por las raíces de los vegetales. A su vez, las plantas son consumidas por organismos superiores dando lugar a la cadena alimenticia.

  • El tránsito o flujo de agua (en estado líquido o sólido) sobre la superficie genera cierta energía. Esto se traduce en un trabajo que modela la superficie y modifica el paisaje.