Boletín Hidro-nivo-meteorológico

El Departamento de Hidrología, dependiente de la Dirección de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación produce diariamente una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales para el conocimiento de los distintos sectores vinculados con la gestión y uso del agua.

La información se mide, procesa y valida en forma diaria. Este trabajo produce un informe o boletín de información hidro-nivo-meteorológica que contiene datos básicos sobre:

  1. Volúmenes de agua en los embalses.
  2. Caudales en distintos sitios de medición (ríos y canales).
  3. Mediciones meteorológicas en alta montaña.
  4. Acumulación de nieve en puntos representativos de cada cuenca.

¿De dónde surgen estos datos?

Los datos hidro-nivo-meteorológicos incluyen valores medios diarios de los distintos parámetros medidos que corresponden a estaciones pertenecientes al Sistema de Información Hidro-nivo-meteorológico (SIH) del Departamento General de Irrigación. Este sistema está compuesto por estaciones que transmiten en forma remota, es decir, por radio, telefonía celular o en forma satelital. Las estaciones se encuentran distribuidas en el territorio provincial y miden canales, ríos, arroyos, embalses y parámetros hidro-nivo-meteorológicos en alta montaña.

Para elaborar el pronóstico de caudales esperables para el año productivo en curso se elaboran tablas como las aduntas en +info. Allí se manifiestan los caudales pronosticados y los caudales reales medidos en las presas-embalse y ríos.