La huella hídrica en escala mundial

La HH por habitante es el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios que un individuo consume. Se obtiene al multiplicar todos los bienes y servicios consumidos por un habitante promedio por su respectivo contenido de agua virtual.

Los principales factores que determinan la huella hídrica por habitante son:

1) El consumo de agua promedio por persona.

2) Los hábitos de consumo de los habitantes.

3) El clima, en particular la evaporación, que determina las condiciones de cultivo.

4) La eficiencia de uso de agua en la producción agrícola e industrial.

En el mapa se puede observar los valores de la huella hídrica por países. De allí se desprende que existen países con alta huella hídrica por habitante, como Estados Unidos, que cuenta con 2.482 m3/hab/año, mientras que en contraste, Botswana es uno de los países con la HH más pequeña con 622 m3/hab/año.

Mapa 35: Huella Hídrica por habitante promedio  

Fuente: Chapagain y Hoekstra, (2004).

Entre 1996-2005 la huella promedio global anual fue de 9.087 Gm3/año. De este valor global, el 92% correspondió a la producción agrícola, 4.4% a la producción industrial y 3.6% al uso doméstico. El 74% de lo consumido correspondió a la HH verde, 11% a la HH azul y 15% a la HH gris.

El gráfico siguiente muestra los volúmenes de la HH por países y principales productos.

 Figura 175: Huella hídrica por país y categoría de productos (1996-2005)  

Fuente: Mekonnen.MM y Hoeskstra AY, (2011).

El hecho de que muchos de los productos que se consumen en un país pueden producirse en otra nación significa que la demanda real de agua de un país, con frecuencia, es diferente de lo que sugieren las extracciones nacionales. Los países con gran desarrollo económico pueden hacer uso, mediante la importación de productos, de los recursos hídricos de otros países y así reducir la presión sobre sus propios recursos hídricos. La HH de un país tiene, por tanto, componentes internos y externos. La HH interna es el volumen utilizado de recursos hídricos del país, mientras que la externa corresponde al volumen de agua utilizada en otros países para producir los bienes y servicios importados y consumidos.