Estudios de casos

La HH en relación a algunas actividades y usos de la provincia de Mendoza:

Caso 1: Analizamos la HH de los sistemas de riego

La HH, analizada en base a tres distintos sistemas de riego, manifiesta una notable diferencia debido a la eficiencia:

  • A manto: 35% de eficiencia.
  • Aspersión: 70% de eficiencia.
  • Por goteo: 95% de eficiencia.

Se considera la huella azul y el agua desaprovechada o extra suministrada.

La HH de un cultivo se determina según la relación entre el agua evapotranspirada o consumida durante el desarrollo del cultivo y el rendimiento. El sistema de riego aplicado no debería influir sustancialmente en el resultado final, ya que el agua que no aprovecha el cultivo vuelve a la cuenca y al ciclo del agua. Sin embargo, en este trabajo se encontró que cuando se aplica un sistema de riego más eficiente que otro, el agua que “se ahorraría” mediante esta mejora, quedaría disponible para otro uso o destino en el mismo momento en que se ahorra, mientras que de otro modo (si bien vuelve al ciclo) no se la puede usar paralelamente. Este aspecto es muy importante en tierras secas como las de la provincia de Mendoza y otras del país.

Figura 178: Huella hídrica en tres sistemas de riego 

Fuente: Adaptado de Civit Barbara; Curadelli, S y Arena, AP (2011).

Caso 2: La huella del vino

La vitivinicultura es una de las principales actividades de las economías regionales del Oeste argentino. La industria del vino en la provincia de Mendoza representa el 50% del PBI agrícola y cuenta con un nivel de desarrollo que ha logrado conquistar tanto el mercado interno, como el externo. En la actualidad, todos los vinos mendocinos se elaboran con tecnología de punta e instalaciones adecuadas a ella. Esta inversión en tecnología, que antes podía representar una oportunidad de crecimiento, es hoy indispensable para mantener la competitividad. Por ello es importante que las bodegas cuenten con indicadores como la huella de carbono y la HH para certificar sus procesos productivos y productos, no sólo para incrementar sus ventas, sino también para mantener las existentes, ya que el mercado se ha vuelto más estricto a la hora de seleccionar productos y favorece aquellos más benignos con el ambiente.

La HH en la producción de vino en Mendoza de acuerdo al tipo de agua es:

  • HH azul: 86%
  • HH verde: 13,75%
  • HH gris: 0,25%

Figura 179: La Huella hídrica en la producción de vino en Mendoza

   

Fuente: Adaptado de Civit Barbara; Curadelli, S y Arena, AP (2011).

 

Tabla 33: La Huella Hídrica en la producción de vino en Mendoza

Evapo-transpiración cultivo  Evapo-transpiración verde Evapo-transpiración azul Huella de carbono Huella de carbono azul Huella hídrica total Huella hídrica verde Huella hídrica azul Huella Hídrica Gris
mm/período m3/ha m3/tn
615.8 8,2 528 615.8 528 684,2 98 586,7 0,251

Fuente: Adaptado de Civit Barbara; Curadelli, S y Arena, AP (2011).

Caso 3: Turismo en Chacras de Coria

Durante agosto de 2011 hasta junio de 2012 se llevó adelante el proyecto “Water Footprint of the toursim sector in Chacras de Coria, Mendoza, Argentina” . Este se desarrolló en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sustentable de Recursos”, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo y participación de la División de Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Allí se fijó como principal propósito contribuir a la identificación de los consumos de agua directa e indirecta, es decir, de la HH y su impacto (estudio de sustentabilidad de la HH) del turismo en el distrito Chacras de Coria. Este estudio mostró que los principales consumos asociados al turismo están dados por la demanda indirecta de agua como consecuencia de los productos que utilizan y las actividades recreativas que realizan.

Por otra parte, se pudo verificar que el turismo en la zona de estudio consume un pequeño porcentaje de la huella total de la cuenca. Sin embargo, si se analiza de acuerdo a la disponibilidad de agua para los habitantes de esa misma zona y las actividades agroindustriales que allí tienen lugar, la huella asociada al turismo implica un elevado valor.

Estudios como este permiten contar con herramientas de soporte a la hora de beneficiar el desarrollo de una actividad o impulsar un determinado sector o también, promover programas de concientización en el cuidado del recurso hídrico, su gestión y asignación.