Conceptos clave: riesgo, amenaza y vulnerabilidad

En primer lugar es necesario definir el riesgo. Se trata de la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas, provocando daños sociales, ambientales y económicos, como por ejemplo la muerte o lesiones de personas, daños a la propiedad, medios de subsistencia, interrupción de actividad económica y deterioro ambiental, entre otros. 

El riesgo depende de la confluencia de factores de amenaza y factores de vulnerabilidad que se definen de la siguiente forma:

  • La amenaza es un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales.
  • La vulnerabilidad se define como la serie de características y circunstancias de una comunidad que la hace susceptible a los efectos dañinos de una amenaza como la sequía. Los diversos aspectos de la vulnerabilidad surgen de factores físicos, sociales, económicos y ambientales.
    • La exposición es la condición de desventaja debido a la ubicación, posición o localización de un sujeto, objeto o sistema expuesto al riesgo.
      • La susceptibilidad es el grado de fragilidad interna del sistema para enfrentar amenazas y posibles impactos, ante la ocurrencia de un evento adverso.
      • Resiliencia es la capacidad de un ecosistema, o de una comunidad expuesta a una amenaza, para resistir, adaptarse y recuperarse de sus efectos. 

 riesgo

Del cuadro se desprende claramente que cuanto mayor sea la capacidad de resiliencia de un sistema, menor será el efecto de un desastre ambiental. El desafío entonces para Mendoza es desarrollar  nuestra capacidad de resiliencia en forma preventiva gestionando los riesgos a los que estamos  expuestos.

+Resiliencia

-Riesgos

¿Cómo desarrollamos resiliencia?

Gestionando los riesgos